JEAN BAUDRILLARD (editado en 12/03/07)

TRANSBUTANORINSK


Hola, Hoy vamos a hacer un inciso en nuestro blog para rendir un homenaje merecido a JEAN BAUDRILLARD (que falleció hace unos días) y que ha sido una de las personas que más han influido en mi pensamiento.

Baudrillard, calificado por sus detractores (que tuvo muchos por cierto) como "postestructuralista" o "postmoderno" se dio a conocer por sus originales formas de analizar los hechos de la realidad en el ámbito de la sociedad del hiperconsumo y la hiperinformación.

Según el pensamiento de Baudrillard, en el mundo postmoderno ya no existe la realidad ni la historia, sino la simulación de la realidad y la negación de la historia. Es decir, según Baudrillard, vivimos en un estado virtual de simulación constante:
¡VIVIMOS EN UN MUNDO MATRIX!

Fue ferozmente crítico con la sociedad postcapitalista y con los medios de comunicación de la era global y los definía como «constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real mediante el ejercicio retórico de la “hiperrealidad”»

Recomiendo alguno de sus libros, casi todos están traducidos y publicados en Anagrama y son relativamente fáciles de conseguir:

"Cultura y Simulacro" (1978). Ed. Kairos,
"La izquierda divina" (1985). Ed. Anagrama
"La transparencia del mal" (1989) Anagrama
"La guerra del Golfo no ha tenido lugar" (1991) Anagrama
"La Ilusión del Fin" (1993). Ed. Anagrama
"El Crimen Perfecto" (1996). Ed. Anagrama
"El otro por sí mismo" (1998). Ed. Anagrama
"Las estrategias fatales" (2002). Ed. Anagrama

Para más información, he aquí un buen trabajo en la Wiki sobre su obra y bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Baudrillard

también:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6424000/6424897.stm

1 Responses to "JEAN BAUDRILLARD (editado en 12/03/07)"

Comment by vfedor
23 de julio de 2009, 1:39 #  

coincido !!!
De alguna manera, un breve análisis de aquello que nos rodea, nos permite concluir en esa afirmación: "vivimos en la matrix".
Sin duda. Parece como que somos autores de esta ficción, sólo por la cobardía que nos causa ser responsables de esta realidad.