La cantera de artistas suizos no se agota: URS FISCHER y OLAF BREUNING pertenecen a una nueva generación que ya ha dejado atrás a la de UGO RONDINONE y PIPILOTTI RIST, aunque también es cierto que todos ellos tendrán siempre como referente al maravilloso dúo FISCHLI & WEISS.

Ya habíamos hablado de Olaf Breuning en un anterior post, En el caso de Urs Fischer hay que mencionar que acaba de clausurarse una gran exposición en el New Museum de Nueva York que lo ha proyectado como uno de los artistas más significativos del panorama mundial actual pese a su juventud.

La práctica artística de Urs Fischer se basa en el estudio de los misteriosos mecanismos de la percepción humana, en la alteración de la naturaleza de las sustancias y los objetos más comunes y sus inesperados procesos de interpretación por parte del espectador.
...Y en este momento, usted (inteligente lector de este blog) estará pensando que en realidad no inventa nada nuevo, que hay muchos artistas que desarrollan sus planteamientos en estos mismos términos.
...Pues sí, es cierto, aunque en el caso de Fischer lo novedoso estriba en la espectacularidad, monumentalidad y fuerza visual de sus trabajos.

Ha excavado cráteres en los suelos o abierto grandes huecos en las paredes de galerías y museos generando nuevas vistas al sorprendido espectador, ofreciendo nuevas maneras de observar estos espacios arquitectónicos. Ha dado vida artificial a objetos cotidianos como sillas, muñecos o simples pepinos. Todos estos trabajos están concebidos en un lenguaje basado en la combinación de una inmediatez pop con un estilo neo-barroco del gusto por el absurdo.

0 Responses to " "