Una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa se encuentra en Lisboa y tiene su sede principal en el maravilloso edificio que alberga el Museo Berardo en Belem.
En esta ocasión, aprovechando los fondos de esta colección, se ha organizado la exposición ARRISCAR O REAL, comisariada por Larys Frogier y cuyo propósito es indagar en las posibles influencias e interferencias entre el arte minimalista y performativo de los años 60/70 y los artistas más jóvenes pertenecientes al panorama artistico actual. La exposición incide en el concepto de la relación entre el significado de lo real y lo figurativo en contexto del espacio.
De esta forma podemos encontrarnos las correspondencias existentes entre obras de los más característicos representantes del nuevo realismo eurpoeo (LUCIO FONTANA, PIERO MANZONI, YVES KLEIN) y su insistencia obsesiva en la indagación de las propiedades estéticas de elementos cono el "vacío" o la "nada". El minimalismo cásico americano de los 60' (CARL ANDRÉ, DONALD JUDD, DAN FLAVIN) entendido como una exploración de las posiblidades del espacio como verdadero elemento protagonista en el desarrrollo del discurso artístico. En otro sentido, artistas de una o dos generaciones posteriores también usaron el espacio como componente fundamental en sus prácticas artísticas como las instalaciones de JUAN MUÑOZ o las pinturas invertidas de GEORGE BASELITZ. Finalmente nos encontramos con la ironía marcada por el escepticismo que caracterizó los 90 (JEFF KOONS) contrastando con el nuevo activismo social representado por artistas jóvenes de la escena más actual como ADEL ABDESSEMED.

0 Responses to " "