PETER FISCHLI y DAVID WEISS en MADRID

TRANSBUTANORINSK


Hasta finales de agosto tenemos a los FISCHLI & WEISS en el Reina Sofía de Madrid. Después de las magníficas exposiciones de Londres y París llegan a Madrid en una limitada y algo decepcionante muestra que no tiene nada que ver con las anteriores.

Estos nuevos dadaistas se han convertido en la referencia más influyente entre artistas más jóvenes como Erwin Wurm, Olaf Breuning, Vives y Bestué, Jeppe Hein o Urs Fischer entre otros muchos.

Desde hace ya tres décadas su discurso se basa en el absurdo recurriendo a su particular sentido del humor. Entre sus objetos de burla nos encontramos a todos los elementos partícipes del mundo del arte, desde ellos mismos hasta sus propios colegas pero sobre todo se mofan del propio espectador en su papel de receptor pasivo invitándole a la reflexión y a cuestionarse todos los aspectos relativos a las “verdades” establecidas en el mundo del arte contemporáneo. Para este fin suelen recurrir a dos divertidos personajes: una rata y un oso de peluche interpretados por ellos mismos y que son protagonistas en sus videos de las situaciones más absurdas.

Concretamente, en la muestra de Madrid, el espacio del Palacio de Cristal es ocupado por estos dos tiernos animalitos suspendidos en el espacio acompañados únicamente con un sonido de fondo que reproduce el ruido ambiental del exterior del parque. La muestra se complementa con una serie de sus ya conocidos videos con estos personajes.

En fin, arte para la provocación, algo que se convierte en muy necesario sobre todo si se desarrolla en el contexto de una ciudad que vive tan de espaldas al arte actual como es Madrid.

0 Responses to "PETER FISCHLI y DAVID WEISS en MADRID"