BIENNALE VENEZIA, PABELLONES NACIONALES

TRANSBUTANORINSK




Por fin última entrega sobre la Biennale (que ya estamos un poco hartos).

PABELLONES NACIONALES

lo mejor:

USA: qué vamos a hablar a estas alturas sobre BRUCE NAUMAN, entre lo mejor de toda la Bienal. Una gran exposición titulada "Topological Gardens" dividida en tres sedes (Giardini, Ca' Foscari, IUAV) con algunos de sus mejores videos de los '70 y sus clásicas instalaciones con cabezas flotantes.

HOLANDA: Maravillosa FIONA TAN con sus delicados videos que muetran los más intimos sentimientos y emociones humanos a través de los rostros de los personajes representados en estas filmaciones.

GRAN BRETAÑA: videos de STEVE McQUEEN con su ya conocida manera de presentarlos, con una impecable factura y belleza visual elabora en este caso una sutil crítica sobre el fastuoso mundo de los grandes eventos artísticos. El video se estructura en doble canal y muestra el desolado estado de los Giardini sólo visitado por unos perros en el periodo de tiempo en el que no se desarrolla el macroevento de la Biennale.

ALEMANIA: LIAM GILLIK es un arista controvertido y difícil de entender. La obra tuvo su punto de partida en el proyecto de reforma para el pabellón alemán diseñado por Arnold Bode en 1957, proyecto que nunca se llevó a la práctica. En esta ocasión LIAM GILLIK ha expuesto una macroestructura modular de muebles de cocina, presidida por la inquietante figura de un gato, elementos muy propios de este artista británico adoptado en esta ocasión por Alemania. (Por cierto, con respecto a la misteriosa presencia del gato: hace unos meses pudimos ver otro gato de las mismas características en la última instalación de Rirkrit Tiravanija en la galería Salvador Díaz de Madrid) De todas formas, la aportación de Gillik a la Bienal está siendo de lo mejor. Para mucha gente se trata una obra monótona y aburrida, a nosotros nos resulta maravillosa.

MÉXICO: Ya comentamos anteriormente de forma específica sobre el contenido de este pabellón, lo mejor de lo mejor de toda la muestra.

DINAMARCA Y PAISES NÓRDICOS: y con ellos llegó la ironía y el humor inteligente. ELMGREEN & DRAGSET han recreado la residencia de un nuevo rico con mal gusto (y además gay para más inri). Obras de arte de PEPE ESPALIÚ o WOLFGANG TILLMANS, entre otros, decoran las estancias. El supuesto dueño de la residencia aparece ahogado en la piscina como si se tratase de un final infeliz de las escenas representadas en su día en las famosas pinturas de DAVID HOCKNEY.

POLONIA: El ya veterano KRZYSZTOF WODICZKO nos deslumbró hace años con sus habitáculos para homeless, en esta ocasión nos muestra “Guest”, una instalación en la que se muestran unas sutiles proyecciones con personajes tras elementos traslúcidos. La obra de Wodiczko siempre posee una fuerte carga de crítica social, en este caso nos muestra la problemática de la inmigración a través de estos anónimos personajes.

También nos gustaron las propuestas de otros pabellones como los de Grecia con el más veterano aún LUCAS SAMARAS. Gabón, comisariado por el español, director del CAC de Málaga Fernando Francés. Portugal, con unos bellísimos videos. Hong Kong (mucho más interesante que el propio pabellón chino), ….


Lo Peor: no queremos extendernos pero señalar que lo peor, sin duda, ESPAÑA.

FRANCIA: Por razones muy particulares nos cae muy bien el bueno de CLAUDE LÉVÊQUE pero en esta ocasión nos ha decepcionado un poco al recrear el advenimiento de su particular revolución.

ITALIA: Seguramente lo peor de la Biennale, una pésima selección de artistas, muchos de ellos pasados de moda como SANDRO CHIA y otros a los que sólo su arrogancia es superada por su mal gusto.

CHINA: No nos gusta el nuevo arte chino, en esta ocasión más de lo mismo aunque al menos supera el nivel de su vecino pabellón italiano.

También esperábamos más de paises siempre interesantes como Brasil o Japón.




0 Responses to "BIENNALE VENEZIA, PABELLONES NACIONALES"