DOCUMENTA KASEL 12 (editado en 30/08/07)

TRANSBUTANORINSK


Buenos días, volvemos después de un largo tiempo y después de un viajecillo por Alemania para visitar algunos de los eventos artísticos más importantes de la temporada:
- DOCUMENTA DE KASSEL (edición 12), la macroexposición más importante del mundo que se celebra cada 5 años.
- MÜNSTER SKULTUR PROJECT 2007, lo mejor!, Un evento que se realiza cada 10 años en la localidad de Münster.
- KÖLN SKULPTURENPARK 2007. Maravilloso museo al aire libre en Colonia con nuevas obras adquiridas recientemente.

Hoy hablaremos sobre la DOCUMENTA12:
La Documenta siempre ha sido el referente del arte contemporáneo internacional, la que ha marcado la tónica que va a seguir el arte en los próximos años. Creemos que puede seguir siéndolo a pesar de las muchas críticas negativas que se han vertido sobre esta edición. En general, aunque se trata de una macroexposición con algo de irregularidad en cuanto a la calidad de las obras expuestas, y a la endeblez de los argumentos desarrollados por el comisario, sí que se pueden encontrar trabajos aislados muy interesantes.
Muchos artistas emergentes (una gran mayoría de los nombres no nos sonaban de nada y eso nos encantó), procedentes de zonas emergentes del planeta (China, Latinoamérica, este de Europa...), Como se ve, todo muy emergente. También predomina el arte politizado, de denuncia y con compromiso social. En cambio, tampoco faltan la ironía y el sentido del humor.
Frente al dominio tradicional de Nueva York, Londres, Colonia o Berlín se presentan ahora con mucha fuerza estos nuevos centros emergentes rebosantes de creatividad y de nuevas ideas. Ante este hecho, queda pensar que países medios como España, Italia o Francia se quedan fuera de juego y ya no tienen ni tendrán nada que contar en el concierto artístico internacional. El panorama por tanto se presenta muy desalentador para nosotros, aunque, claro, en el arte contemporáneo de hoy en día en esta sociedad globalizada ya no cabe hablar de nacionalidades.

Lo que más nos gustó:

- TSENG YU-CHIN (Taiwán, 1970): un par de videos presentados, uno de ellos muestra a una serie de niños a los que alguien les tira a la cara un chorreón de leche. El artista pretende centrarse en la ambigüedad de interpretaciones y los maliciosos pensamientos por parte del espectador. Según el artista “...es que la gente es muy malpensada”.
- ROMOULD HAZUOMÉ (Benin, 1962) Un interesante proyecto para devolver al primer mundo toda la basura generada por éste y que ha estado siendo enviada de forma generalizada al tercer mundo a cambio de miserables compensaciones.
- DIAS & RIEDWEG (Brasil 1964, Suiza, 1955) Presentan “Voracidad Máxima” Un impresionante video en el que dos chaperos latinoamericanos residentes en Barcelona se entrevistan mutuamente contando sus desgarradoras experiencias.
- TRISHA BROWN (USA, 1936), esta coreógrafa, además de con su danza-performance presentada en la Doumenta, nos ha sorprendido con una serie de sencillos dibujos muy interesantes.
- LIN YILIN (China 1964) nos ha gustado un absurdo video en el que un chino se dedica a desplazar un muro ladrillo a ladrillo a través de un paso de cebra entre los rascacielos de Shangai.
- SAKARIN KRUE-ON (Tailandia 1965) esta artista tailandesa ha sembrado unos campos de arroz en los jardines del palacio de Wilhelmshöhe de Kassel.

Otras consideraciones:
- Pudimos comprobar que las mayores atenciones del público se centraban en las escandalosas pinturas del chileno residente en Australia JUAN DÁVILA.
- También atraía la atención del público la instalación (más espectacular que otra cosa) del español afincado en Chicago IÑIGO MANGLANO-OVALLE, con una misteriosa radio que no suena sobre un espacio con una intensa luz anaranjada y un camión fantasma.
- De los 1.001 chinos que trajo el artista AI WEIWEI y que se dedican deambular por la ciudad durante el tiempo que dura el evento no vimos ni uno.
- Nos negamos a hablar sobre la estúpida presencia de FERRÁN ADRIÁ en la Documenta.

http://www.documenta12.de
http://www.universes-in-universe.de/car/documenta/espanol.htm

Mañana hablaremos del MÜNSTER SKULPTUR PROJECT que nos sorprendió por la belleza de la ciudad y la calidad de la exposición. Lleno de auténticas obras maestras como las de BRUCE NAUMAN, DORA GARCÍA, MIKE KELLEY o PAWEL ALTHAMER entre otras.

0 Responses to "DOCUMENTA KASEL 12 (editado en 30/08/07)"