ANTONI MUNTADAS

TRANSBUTANORINSK


Antoni Muntadas es una de las primeras figuras del videoarte a nivel mundial pero a él le ocurre como a Juan Muñoz o Santiago Sierra que, teniendo un amplísimo reconocimiento y prestigio internacional, dentro de nuestras fronteras es sólo conocido en los reducidos círculos del arte contemporáneo.
Por edad se le podría encuadrar en una generación intermedia entre Nam June Paik y Bill Viola aunque su discurso es totalmente actual y vigente. Interesado en los mass media, en la sociedad de la sobreinformación, la televisión, internet, la publicidad, la censura y la manipulación informativa. En la actualidad sus trabajos se enmanrcan dentro de la serie "On Traslation" en los que reflexiona en torno al concepto del flujo constante de personas y de ideas en un mundo globalizado desde una perspectiva crítica que abarca aspectos culturales, lingüísticos, políticos y económicos.
Ha expuesto varias veces tanto en la Documenta de Kassel como en la Bienal de Venecia, premio nacional de artes plásticas en 2005, profesor de arquitectura e ingeniería en varias universidades de Estados Unidos, Australia e Italia.
Aún así, en España Muntadas es un auténtico desconocido, ¿no vivimos en un país algo paleto?

0 Responses to "ANTONI MUNTADAS"