BIENNALE DI VENEZIA, ARSENALE (primera parte)

TRANSBUTANORINSK


Nueva edición (53) de la mayor y más antigua de las bienales de arte. Este año organizada en torno al concepto FARE MONDI concebido por el comisario Daniel Birnbaum.
Como sabéis, la Biennale se compone de la exposición propiamente dicha ubicada en las sedes del Arsenale y el Palazzo delle Esposizioni más las aportaciones que realizan los distintos paises en sus respectivos pabellones.
Centrándonos hoy en la muestra FARE MONDI podemos decir que, salvo algunas excepciones, no se ha presentado nada realmente sorprendente. El hilo argumental por el que se desarrolla este evento pretende presentar las distintas maneras de hacer los mundos, las múltiples formas de construir discursos artísticos. Precisamente eso esperábamos: multiplicidad de argumentos y propuestas pero nos hemos encontrado con algo más de "lo de siempre".
ARSENALE:
Entre lo más interesante podemos hablar de las divertidas postales para turistas que presentan una Venecia "falsa falsísima" realizadas por la polaca ALEKSANDRA MIR. Más adelante nos encontramos con la videoinstalación de la alemana ULLA VON BRANDENBURG con un elegante video filmado "a lo Dreyer" en la Ville Savoye. Es curioso el hecho de que el silencio y solemnidad propios de este video de ULLA VON BRANDENBURG se interrumpían bruscamente por las carcajadas del público que presenciaba otra obra en el espacio anexo. Se trataba del divertido video con los característicos objetos y acciones mutantes realizado por los maravillosos artistas españoles VIVES Y BESTUÉ. Junto a ellos, las obras de los también españoles SARA RAMO y el arquitecto JORGE OTERO-PAILOS. También nos encantó la obra de la veterana JOAN JONAS y la heterodoxa y siempre interesante MIRANDA JULY con unas divertidas piezas en los jardines del Arsenale en las que, como siempre, se requería una participación activa del público.
También nos encontramos con los típicos toboganes de CARSTEN HOLLER sobre unas fotografías manipuladas de edificios. Por último, entre las obras más destacadas se encontraba una vistosa y colorista instalación del brasileño CILDO MEIRELES en la que el color pictórico se pone en relación con su propia representación en formato digital.
MAÑANA: más sobre la Biennale

0 Responses to "BIENNALE DI VENEZIA, ARSENALE (primera parte)"